viernes, 9 de octubre de 2009

Cúmulus


Cúmulus


Nubes cumulus
Altitud:
por debajo de 2 km
¿Nube de precipitation?:
depende, Cumulus humulis y medicrois, generalmente no, pero Cumulus congestus, a veces si.
Abreviatura:
Cu
Símbolo:

{{{footnotes}}}
La nube cumulus (Cu) o cúmulo es una nube que comienza un proceso para ser de clase "algodonosa", con túmulos y/o torres, de base achatada con topes que se parecen a coliflores. Se forma en la troposfera a más baja altitud que el altocumulos, normalmente por debajo de los 2,5 km.
Etimología: "cumulus" del latín por "acumulación".
Se forman a alturas desde 500 a 6.000 m y frecuentemente están desparramadas en densas formaciones de paquetes amontonados por convección. Con fuerza ascensorial, las corrientes de aire conocidas como termales ascienden a una altura donde la humedad del aire puede comenzar a condensar. Debido a esto, los cumulos crecen verticalmente en vez de horizontalmente. Por esta razón, los cumulos son "usados" por los pilotos de planeador logrando estar en esas corrientes convectivas (las termales) por largos periodos.
Aunque mucho más comunes en épocas calurosas (verano), los cumulos se pueden formar en cualquier período del año; siempre que las condiciones sean las necesarias, y los cumulos pueden crecer y pasar a ser cumulonimbus, que traerán tormentas - lluvias.
Los cumulos frecuentemente se forman en tiempo de anticiclón, aunque a veces el aire descendente anticlicónico produce una capa de inversión que impide el ascenso del aire a alturas donde su humedad podría condensar. En esas condiciones, los cumulos no se forman, y el cielo sigue despejado. En muchos casos, este proceso dura 45 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario